Con un enfoque en diálogo de saberes en comunicación, las III Jornadas y el IV Encuentro proponen seis modalidades de participación: conversatorios con maestros expertos en la temática y en las perspectivas que convoca el evento; mesas de trabajo a partir de ponencias resultados de investigación; relatos de experiencias significativas, exhibición y divulgación de proyectos de investigación-creación; muestra fotográfica y conversatorio con escritores de textos literarios.


Modalidad charla magistral y conversatorio con Maestros expertos

Este espacio se constituye en reconocimiento a la trayectoria, bien sea académica e investigativa, en procesos sociales-comunitarios o en trabajos artísticos de Maestros Expertos. Esta modalidad comprende un espacio (de 30 a 50 minutos) de presentación, exposición del trabajo de investigación, de liderazgo social o de trabajo artístico por parte del invitado (Ver lista provisional) y de un espacio abierto para la conversación con el público.


Modalidad investigativa

Convoca a investigadores y expertos que, desde escenarios instituidos e instituyentes, reflexionan sobre las dinámicas del conflicto y sus múltiples violencias. La educación, el lenguaje, la literatura, la cultura y la semiótica son los ejes temáticos que permitirán transitar hacia diálogos, discursos y sentidos que promuevan el tejido colectivo, la paz y la reconciliación.

Cada participante deberá enviar una ponencia (resultado de investigación) en torno a la temática: Tránsitos hacia la reconciliación. Los trabajos serán seleccionados por pares evaluadores que hacen parte del comité organizador.

Metodología Las mesas temáticas de trabajo se orientan a espacios para reflexionar y debatir en torno a un aspecto puntual que le da contornos a la temática general Tránsitos hacia la reconciliación, que convoca el evento. Las mesas de trabajo giran en torno a una de las líneas temáticas que se proponen. Cada mesa tendrá un coordinador, cuya responsabilidad será delimitar conceptualmente la temática y derivar los aspectos clave que, se espera, sean tratados por los ponentes.

Términos de la convocatoria: Las mesas de trabajo presentarán ponencias, resultado de investigación que deberán guiarse bajo los siguientes parámetros:

  • Extensión mínima de cuatro (4) cuartillas y máximo de (6).
  • Deberá contener en la primera página: Título de la ponencia, nombre y apellidos del autor, Mesa temática a la cual se inscribe, vínculo institucional, e-mail, resumen máximo de 300 palabras.
  • Cuerpo de la ponencia: entre tres (3) y cinco (5) cuartillas máximo. Introducción (visión general de objetivos, problema, hipótesis o preguntas y perspectivas desde las cuales se aborda). Metodología (enfoque y ruta metodológica, breve descripción del corpus y de las técnicas o herramientas utilizadas). Resultado y su discusión y conclusiones.
  • En su dimensión formal el resumen ampliado deberá escribirse en Idioma Español, formato Word, tipo de letra Times New Roman; espacio interlineado (1.5); Normas APA versión 2018.

La versión ampliada y definitiva será solicitada un mes después de su presentación como ponencia a fin de que puedan hacer los ajustes necesarios, previos a su compilación con fines de publicación.

Envío de trabajos al correo: gacosta@udem.edu.co; adalarpa@gmail.com

*Fecha límite para envío de propuestas: 16 de septiembre de 2019


Experiencias significativas pedagógicas y organizativas

Convoca al diálogo experiencias pedagógicas en el aula; así como experiencias de colectivos, comunidades y maestros que se desempeñen en la realización de proyectos con grupos sociales específicos, de organizaciones y movimientos que apuestan a la construcción de escenarios de reconciliación, de memoria, de inclusión y de tejido social en contextos rurales y urbanos.

Metodología

  • Conversatorio: diálogos entre experiencias académicas y comunitarias.
  • Intercambio de experiencias significativas, pedagógicas y organizativas: diálogo en un mismo lugar, aula, salón o espacio abierto. Estarán al mismo tiempo los ponentes y los asistentes. El espacio para compartir con otros las experiencias estará dividido en dos de los cuatro ejes temáticos anteriormente mencionados, en los que se trabajará por grupos, durante un tiempo aproximado de 10 minutos por propuesta y 30 por cada eje temático; de esta manera se propone rotar a la temática siguiente.  En cada eje se procederá de manera dinámica, con nuevas propuestas extra-académicas que se deberán entregar con antelación dentro de los plazos estipulados por la convocatoria. Durante el evento se tendrán dos espacios como este.
  • Taller: para aquellos que deseen vivir la experiencia de una manera más cercana se propuso esta metodología, dirigida por los protagonistas de los diferentes procesos relacionados con las temáticas planteadas.

Las propuestas presentadas se deben enmarcar dentro de una de las líneas temáticas descritas en el numeral 3.

Términos de la convocatoria:

  • Deberá contener en la primera página: Título, Nombre de representante, Resúmen de la experiencia (un máximo de 300 palabras).
  • Cuerpo de la propuesta: máximo 4 cuartillas en formato word, Times New Roman 12; espacio interlineado (1.5).
  • Deberán describirse los objetivos, metodología y herramientas de trabajo; público(s) al que se dirige, estrategias de sostenibilidad y principales logros.
  • Deberá mencionarse la metodología de participación en la cual está interesado. 

Envío de propuestas al correo: ligia.alzate@udea.edu.co

*Fecha límite para envío de propuestas: 23 de septiembre de 2019


Muestra de propuestas en Investigación-Creación


Documentos Audio-Visuales

Convoca muestras sobre procesos de Investigación-Creación para su difusión y visibilización en plataforma interactiva on-line. Las muestras de documentación de proyectos de Investigación-Creación se integran a construcciones de mundos semiológicos ficcionales. No se trata de productos audiovisuales tradicionales como cortos o largometrajes sino de documentos que utilicen medios Audio-Visuales que registren procesos de Investigación-Creación.

Puede entenderse como documentación del “making off” del proyecto (ver https://es.wikipedia.org/wiki/Making-of) y adaptado de acuerdo a los intereses narrativos de sus autores.

Dicha documentación tendrá un formato audiovisual o Audio-Visual, es decir, que se recibirán tanto piezas audiovisuales con duración máxima de 5 minutos (formato video .mp4, .mov) como piezas sonoras con duración máxima de 5 minutos (formato audio .wav, .mp3,  .aiff). Las piezas sonoras y audiovisuales deberán enviarse acompañadas de un texto que describa y explique lo presentado (Máximo 500 palabras). El texto también contará con el título y el nombre de los integrantes.

Se busca sobre todo que en la documentación de los proyectos de Investigación-Creación se perciba una conversación entre el arte, la reconciliación, lo colectivo y los procesos de transformación y de tránsito.

Las piezas seleccionadas serán reproducidas en un espacio físico adecuado para este fin durante el evento académico y también serán integradas en una plataforma on-line interactiva donde se promoverá su visibilización y difusión.

Envío de propuestas por wetransfer o medios similares a: jatorres@udem.edu.co

*Fecha límite para presentación de propuestas: Septiembre 16 de 2019


Muestra de Fotografía “Hacia la reconciliación”

Dada la creciente utilización de la fotografía para registrar todos aquellos aspectos de nuestras vivencias, queremos acudir a ella como instrumento de visibilización que dé cuenta de las acciones encaminadas a la construcción de una realidad más justa y mejor.

Está dirigida a colectivos, organizaciones y movimientos sociales, académicos y fotógrafos que encuentran en la fotografía un medio, herramienta o metodología para dar a conocer todo tipo de experiencias, costumbres, encuentros y prácticas que muestran actividades dirigidas a procesos de reconciliación en torno a la confianza, el respeto y el empoderamiento colectivo.

Términos de la convocatoria:

Para efectos de la muestra un jurado seleccionará los mejores trabajos. Estos serán expuestos en los escenarios sede del evento.

  • Cada participante (individual o colectivo) podrá presentar una fotografía única o una serie de 3 a 5 fotografías. En caso de que sea un colectivo no debe exceder los 5 participantes.
  • No es necesario pagar por la participación, es gratuita.
  • Debe contarse con la aprobación y el permiso del modelo o los modelos en cuestión, en caso de que sean fotografías en las que aparezcan personas.
  • Pueden participar fotografías presentadas en otros eventos nacionales o internacionales.
  • Las fotografías pueden ser documentales o artísticas.
  • El formato de envío será un único documento en PDF con resolución de 150 dpi en formato de color RGB. Deberán enviarse al correo transitosreconciliacion@gmail.com
  • La fotografía o la serie fotográfica deben enviarse acompañada de un texto que describa y explique lo presentado (Máximo 500 palabras). El texto también contará con el título y la bibliografía (si se requiere).
  • De las fotografías enviadas, se elegirán 20 que serán expuestas. Los organizadores del evento se harán cargo del montaje.
  • Quedarán fuera de concurso aquellas fotografías que vayan en contra del objetivo que busca la convocatoria, tales como la discriminación, el maltrato, la ofensa, etc.
  • Así mismo, deberá enviarse la biografía actualizada incluyendo datos personales de contacto y los datos principales de estudios artísticos y/o de fotografía, así como de participaciones, exposiciones, premios, etc. Máximo una cuartilla en formato Word o PDF. También el perfil usado en redes y/o sitio web (dirección completa y exacta) si se tuviese.
  • Un retrato del autor o autores con créditos de quien lo haya hecho o si es un autorretrato.

Envío de propuestas: dcbenitez@udem.edu.co

 *Fecha límite para envío de propuestas: 16 de septiembre de 2019


Conversatorio con autores de obras literarias

Convoca textos de creación literaria cuyo referente sean los tránsitos hacia la reconciliación, en cualquiera de las tres líneas: reconciliación, memoria e inclusión. Entre los formatos posibles están: Microrrelato, cuento corto, poesía, autobiografía ficcional y no ficcional. Los trabajos seleccionados serán expuestos por sus autores en mesas dispuestas con el fin de que se hagan lecturas de fragmentos, presentación de experiencias creativas.

Términos de la convocatoria:

  • Los textos deben enviarse en formato PDF.
  • Los micro-relatos no deben exceder las quinientas palabras y pueden presentarse hasta tres por autor.
  • Los cuentos breves y autobiografías, tanto ficcionales como no ficcionales, deben tener entre una y diez páginas de extensión. Solo puede presentarse una por autor.
  • Pueden enviarse entre uno y tres poemas. La extensión es libre.
  • Todos los textos pueden estar acompañados de ilustraciones con sus respectivos créditos.

El material elegido por los jurados será publicado en formato digital con posterioridad al evento.

Envío de propuestas: cmaya@udem.edu.co

*Fecha límite para envío de propuestas: 16 de septiembre de 2019